Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, en los que nos muestra las infracciones penales registradas en las comunidades autónomas, provincias y localidades de más de 30 000 habitantes, hemos podido sacar las siguientes conclusiones sobre nuestra ciudad, San Sebastián de los Reyes.
Las siguientes valoraciones se obtienen después de analizar los datos recogidos en el primer semestre de este año 2019. Se comparan con el mismo periodo de tiempo del curso anterior, 2018.
Entre los meses de enero-junio, en Sanse se han producido 2 agresiones sexuales con penetración, si comparamos dicha estadística con el curso anterior, observamos que en 2018 no se produjo ninguna.
Respecto a los robos con violencia e intimidación, aumentan en un 36%, pasando de 30 a 41. Por su parte, los robos con fuerza en los domicilios, aumentan también, aunque en menor medida, un 13%. En este aspecto, los hurtos se han reducido un 6%, pasando de 899 en el primer semestre de 2018 a 838 en el mismo periodo de 2019.
Llama especialmente la atención el aumento de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria respecto al año anterior, puesto que se han duplicado.
Como dato positivo, añadir que han disminuido sustancialmente los robos de vehículos, un 32% menos.
El balance final de las infracciones penales, es negativo, puesto que ha aumentado el total un 5,6%, de 2056 a 2172 infracciones en la ciudad de San Sebastián de los Reyes.
Datos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.