Falta menos de dos meses para el inicio del nuevo periodo escolar, un año escolar un poco utópico, lleno de protocolos y medidas de seguridad, todo con el fin de evitar futuros contagios.
Pero con tanto protocolo, lo lógico sería contratar mayor personal para el resguardo de la seguridad de los estudiantes y del personal docente. Y es que desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Sanse solicita en conjunto con la Plataforma Regional por la Escuela Pública, «soluciones a las carencias» como:
- Incremento de la plantilla del personal docente
- Incremento del profesorado para la atención a la diversidad (Pedagogía, Terapeuta, Audición y Lenguaje, Comprensión Educativa, Orientación y Profesorado Técnico de Servicios de la Comunidad, etc.) con el objetivo de detectar los problemas emocionales en niños y niñas “ante la situación que han vivido durante el confinamiento”.
- Y por último, reforzar la plantilla de Personal de Administración y Servicios.
Actualmente son muy pocas las Comunidades Autónomas que han «anunciado su intención de contratar a profesorado de forma extraordinario para responder a las necesidades de medidas de seguridad», como es el distanciamiento y el aforo del 50% en las aulas. En cuestión con los alumnos de bachillerato y los de la ESO «puede haber una opción de que la enseñanza a distancia rinda sus frutos y, de hecho, lo está haciendo», explica el consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio. No obstante, ven «poco viable» la enseñanza a distancias para los alumnos Infantil y los de Primaria «porque necesitan el contacto presencial con sus profesores» ha explicado.
Además la FAPA afirma que “la vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados, más aún en una Comunidad Autónoma que según dice la Administración Regional, es la “locomotora económica” del Estado Español” ha explicado en dicho comunicado.