El Ministerio de Interior publicó el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del 2020, donde se recoge la evolución de la criminalidad en toda España y en nuestra localidad, registrada por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policia Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad depedientes de las Comunidades Autónomas y también los Cuerpos de Policia Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Se siguen manteniendo en nulas los homicidios dolorosos con asesinatos consumados y asesinatos en grado tentativa, además de los secuestros con el año pasado.
Sin embargo, el incremento se ve reflejado en delitos contra la libertad e indemnidad sexual con un 40% mayor, resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual que afectan a menores de edad con un 62,5% y un dato importante, el tráfico de drogas en nuestra localidad ha sido casi del triple con un aumento de 180% mayor, pasando de 8 casos en el 2018, 5 en el 2019 a 14 en el año cursante.
Otro dato interesante para nuestro vecinos y por una parte se aplaude, es la disminución en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria con una leve disminución de 30% en comparación con el año pasado y -50% en agresión sexual con penetración. En cuestión con los robos con violencia e intimidación pasando de 36 casos en el 2019 a 34 casos en el 2020, robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones con un déficit de 46,1% y robos con fuerza domicilios con un – 53,5% pasando de 71 casos a 33 en el año cursante. Y es que el confinamiento dio frutos a que la delincuencia de nuestra localidad no se incrementará con graves números, igual que los hurtos con disminución de 44,9% casi la mitad, pasando de 840 en el 2019 a 463 casos.
Para finalizar, la sustracción de vehículos fue en caída libre con -59,0% siendo el indice con mayor déficit en nuestra localidad.
La cuarentena generó en nuestra localidad muy buenos números en las infracciones penales en este trimestre con un -27,8%, pero un aumentó muy notable en el tráfico de drogas, según el Ministerio de Interiores página 288 para mayor información.