El Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes quiere modificar dos ordenanzas fiscales para empresarios y autónomos del municipio. Y es que va a llevar al pleno de este jueves una rebaja económica en la ordenanza fiscal número 9 relativa a las tasas de ocupación de locales del Centro Municipal de Empresas y otra en la número 10 reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.
Para los locales del Centro Municipal de Empresas, va a proponer para su debate y votación aplicar un coeficiente reductor del 50% hasta el 31 de diciembre.
Para las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local hasta el 31 de diciembre o mientras se sigan aplicando medidas de restricciones de limitaciones de aforo en establecimientos hosteleros y restauración considera que los afectados solo pagarán un 20% de la superficie utilizada con una reducción adicional del 5%.
IBI o tasa de basuras no se modificarán en el pleno del jueves
Sin embargo, de los impuestos que afectan al conjunto de las familias como el IBI o la tasa de basuras no se va a discutir su reducción en el pleno de mañana.
Hay que decir que el pasado 15 de octubre el pleno de Sanse ya aprobaba bonificaciones a las familias numerosas en el pago del IBI, más flexibilidad en el pago fraccionado y que en el pago del vado se tuviera en cuenta la longitud del mismo.
Cambios que la mayoría de la oposición tachaba de «poco ambiciosos». En aquel momento, pese a su aprobación, Podemos Sanse hablaba de «una necesaria progresividad fiscal», Izquierda Independiente de «más ayudas a los vecinos más necesitados», Más Madrid -IU – Equo de «ordenanzas fiscales verdes» y PP y Vox de «disminuir la presión fiscal de las familias».
Para este jueves se esperan críticas parecidas con el respaldo final de los partidos políticos.