El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción de Ciudadanos «para que la Comunidad de Madrid aporte la documentación técnica relativa a las edificaciones realizadas por el gobierno regional en cuatro centros educativos públicos de la ciudad». Ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, menos el PP local.

Colegio Teresa de Calcuta. Foto: Ayuntamiento de Sanse

En la moción, el grupo municipal de Ciudadanos ha explicado que los servicios municipales han realizado reiterados requerimientos en los que el Ayuntamiento solicita la recepción de la documentación técnica relativa a los Centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP), Tempranales, Teresa de Calcuta, Infantas Elena y Cristina y Miguel Delibes.

Martín Perdiguero, portavoz de la formación ha asegurado que «la Comunidad de Madrid pone en riesgo a alumnos, profesores y operarios municipales al no atender a las solicitudes del municipio para que los centros educativos sean seguros«, añadiendo que «los técnicos municipales van en muchos casos a ciegas a la hora de intervenir en estos centros al no disponer de planos de instalaciones que se aportan con las correspondientes legalizaciones, un trámite que debe realizar la Consejería de Educación«.

Por ello, se pide en el texto la siguiente documentación a la Comunidad de Madrid:

  1. Documentación as-built (planos de instalaciones definitivos de las obras realizadas)
  2. Certificados de inspección y Boletines que justifiquen la legalización de las diversas instalaciones
  3. Recepción formal por parte del Ayuntamiento

El vicealcalde delegado de Urbanismo, ha solicitado a la Comunidad de Madrid «que cumpla de forma urgente con unos trámites administrativos que cualquier ciudadano o empresa debe realizar obligatoriamente«, especificando que se trata de «un paso necesario para que los técnicos de mantenimiento dispongan de la documentación imprescindible y así conocer con exactitud la situación técnica de todos los elementos que conllevan estas instalaciones para un mantenimiento seguro y eficaz«.

Además, los técnicos municipales advierten en una nota interna del problema que supone para «alumnos, profesores, personal de mantenimiento y limpieza que están haciendo uso de estas instalaciones en las que no consta que se haya realizado la legalización, con el riesgo que ello conlleva«.

Así mismo, la nota interna describe que, sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, «se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios«.

Como ejemplo de cómo esta falta de documentación afecta a la vida diaria de los alumnos, profesores y personal de limpieza se reseña en la moción que en el CEIP Miguel Delibes, desde 2018, está sin servicio el ascensor por falta de tramitación de legalización. Es decir, que durante todo este tiempo se ve afectada gravemente la movilidad de los usuarios.

Así mismo, en la moción se describe que, sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, «se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios«.

Todos los grupos, menos el PP, critican a la Comunidad de Madrid

La oposición y el PSOE apoyaron esta moción dada la gravedad del asunto. Ismael García Ruíz, como concejal no adscrito, ha asegurado que «me parece interesante lo que piden. Los técnicos municipales lo están advirtiendo».

Mucho más duro ha sido Juan Angulo, de Podemos Sanse. «Vamos a apoyar la moción. No entendemos como los colegios se han abierto sin tener la documentación en regla. No podemos correr ese riesgo. Les demando que si la Comunidad de Madrid no atiende a maneras hagan uso de las herramientas jurídicas oportunas. Lo importante es la vida de los menores», aseveraba.

Misma línea seguía Juan Torres, como portavoz de Izquierda Independiente. «Vamos a apoyar la moción. ¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación? El divorcio del PP y Ciudadanos ha sido positivo. Gracias a que se rompió el acuerdo de gobierno el Gobierno de Sanse ha hecho varias cosas. Este pleno denunció el Plan Vive y ahora se saca esto. Si no seguirían tapándolo» comentaba.

E incluso Vox se unía a la crítica. Alejandro Caro, número 1 de la formación, explicaba que «no entendemos como se abren instalaciones sin los informes necesarios. Como se pone de manifiesto aquí nos interesa la seguridad de los escolares de Sanse».

El PP se defendía de todos los grupos en el lado contrario. Diego Domingo García, concejal de la formación, señañaba que «¿de verdad creen que trayendo al pleno mociones como esta el equipo de Gobierno llegue vivo a 2023? Es la primera vez que se exige en un pleno documentación técnica. Si todo lo que tiene que criticar es esto nos alegramos esto tiene una explicación. La demora en la entrega de la documentación no afecta a la seguridad de las familias ni al personal de los centros. Si hubiera peligro ustedes serian cómplices», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 + veinte =