El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha conocido que el Gobierno ha rechazado sus alegaciones a la Ordenanza de la tasa de extinción de incendios. Hay que recordar que la formación presentó en mayo alegaciones a esta medida aprobada en un pleno extraordinario celebrado gracia a los votos favorables de Izquierda Independiente, Podemos y Sanse Suma «Es un nuevo varapalo al bolsillo de todos los vecinos en la peor crisis económica de las últimas décadas» aseguran desde el PP.

Lucía Fernández. Foto: PP Sanse

Recordemos que los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes que no tienen parque de bomberos propio tienen que pagar una cuota por el servicio de incendios a la Comunidad de Madrid. Es el caso de San Sebastián de los Reyes. Hasta este cambio eran los Ayuntamientos los que pagaban el importe. Sin embargo, ahora serán las aseguradoras, debido a una sentencia judicial. En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo así lo sentenció El fallo, que sienta jurisprudencia, permite a las ciudades sufragar parte de la tasa que pagan anualmente al organismo regional.

Antes de esta Ordenanza el impuesto salía a cerca de 30 euros por vecino al año. Sin embargo, ahora la cantidad a recaudar es el 90% del coste del servicio de extinción incendios (2,4 millones de euros). El resultado es el 31%, aproximadamente, de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima incendios, tal y como ha explicado Juan Olivares, concejal de Economía.

«El Gobierno de Narciso Romero y M.A.M Perdiguero ha aprobado una nueva tasa para que sean las compañías aseguradoras con sus seguros de hogar, y cuyos recibos pagan los vecinos, las que sufraguen el servicio. Es decir, son los vecinos realmente los que tendrán que afrontar el pago» explican fuentes del PP.

En palabras de Lucía Fernández, portavoz local de los populares, “No existe justificación para seguir aumentando la presión fiscal a los vecinos mientras la inflación continúa desbocada y las familias y empresas no llegan a fin de mes ante la subida imparable de la cesta de la compra, de los combustibles y de los servicios más básicos. Imponer esta tasa no tiene justificación. Es el vecino el que paga el seguro de su casa y, si las aseguradoras tienen que hacerse cargo de un nuevo servicio, el recibo subirá», expresa.

El próximo lunes 4 de julio a las 13:30 horas se llevará a un pleno extraordinario este punto en el que los grupos deberán pronunciarse públicamente sobre estas alegaciones, unidas a las de Vox Sanse, y, en su caso, aprobar o no definitivamente, la modificación de esta tasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × uno =