El día 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, San Sebastián de los Reyes celebrará la tradicional ‘cohetada’ que anuncia el número de reses que correrán durante los Encierros de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
Este año serán 58 cohetes, un número excepcional marcado por los 11 encierros que tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, tras dos años de espera, debido a la pandemia y la prohibición de realización de 2021.
El programa comenzará a las 20:30 horas, en la Plaza de la Constitución, lugar en el que la Asociación Pirosanse se encargará de iniciar la tradicional ‘cohetada’. Tras la ‘cohetada’ se colgará la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios por parte de la Hermandad en el balcón del Ayuntamiento y acto seguido habrá un arrebato pirotécnico.
Para cerrar este tradicional evento, el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Peñas, ha preparado animación musical, que está prevista en torno a las 21:30 horas.
El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “con la celebración de esta cohetada estamos ante una fecha muy señalada, sobre todo tras 1.091 días sin encierros, en la que recuperamos las ganas de vivir una tradición que anuncia que este año va a ser excepcional en cuanto al número de toros”.
Comienza la cuenta atrás
La víspera de la festividad de Santiago Apóstol es una fecha cargada de tradición en San Sebastián de los Reyes, ya que marca la cuenta atrás para el arranque de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
Este año, los festejos populares llegan con grandes novedades, entre ellas, 28 eventos taurinos y un total de 11 encierros en nueve días de fiesta, con novedades como el encierro nocturno del farol o los encierros dobles del alarde.
De esta manera, los encierros de Sanse, «los encierros de Madrid», volverán a las calles del casco histórico, tras dos años sin haberlos podido celebrar, a causa de la pandemia.