San Sebastián de los Reyes tendrá refugios climáticos contra el calor. Así lo ha aprobado el pleno municipal con los votos favorables del gobierno, Podemos, Izquierda Indepèndiente e Ismael García Ruiz. El PP se abstuvo y VOX se mostró en contra. La idea partía de Más Madrid – IU – EQUO.
Según el informe de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de calor de 2021, la intensidad y la duración de las olas de calor juegan un papel fundamental en el aumento de mortalidad. Así, cuando se superan los 38,5ºC se produce un incremento muy significativo de la mortalidad. La cual, también aumenta si se superan los 36,5ºC durante 4 días consecutivos.
Por ello, tal y como afirma Más Madrid – IU – EQUO, «cuando hablamos de afrontar los efectos del cambio climático y las olas de calor, estamos hablando de proteger la salud, especialmente de las personas más vulnerables. Es aquí donde los refugios climáticos pueden jugar un papel decisivo, son espacios que, por sus características, tienen capacidad para amortiguar y mitigar los efectos del cambio climático. Están acondicionados para estar en torno a los 26 grados, cuenta con buena accesibilidad, con zonas de descanso y con agua para mitigar los efectos de las olas de calor», expresa.
Además, según la formación, «estos refugios deben dar respuesta a toda la población, por lo que se distribuyen a lo largo de las ciudades para convertirse en espacios accesibles y próximos a la ciudadanía. «Refugio climático» puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor».
Ismael García Ruiz, en su turno de palabra, expresaba: «Me parece una moción coherente y tiene bastante lógica. Cuenta con mi apoyo».
En la misma línea seguía Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. «Es importante cambiar el enfoque para usar los edificios municipales para poder refugiarse en momentos de agobio de temperatura. También hay que apostar por arbolado frondoso para poder llevar mejor las temperaturas»
También se sumaba a la medida Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente. «No entendemos que se cierren espacios municipales en verano para mitigar este calor. Un ejemplo de ello es el Centro Joven. Esta medida es urgente».
Desde el Gobierno, Patricia Hernández, concejala de medioambiente, comentaba que «la medida es fácil de hacer. Aquí se está llevando a cabo en lugares como los parques inclusivos. Dará ayuda a las personas que necesitan estos espacios para sobrellevar el calor».
La nota discordante la puso VOX. «La lucha forestal es mucho más compleja a lo que ofrecen ustedes. Refugios climáticos no son los edificios municipales. No les compramos el discurso», expresaba su portavoz, Alejandro Caro.
Por último, desde el PP, se compartía los argumentos del calentamiento global, pero no las soluciones. «Hay que construir viviendas dignas. Se han construido cero viviendas municipales en esta legislatura. Quieren segregar a la gente en edificios públicos. Sin embargo, si esto creen que servirá para mitigar el calentamiento global no vamos a obstaculizar la medida».