La semana pasada seis agentes de la Policía local de San Sebastián de los Reyes recibieron formación específica para el manejo de las pistolas táser, el nuevo dispositivo que ha llegado al cuerpo de policía, gracias a la puesta en  Plan de Modernización de Seguridad de San Sebastián de los Reyes. En total ya son 10 los agentes de la Policía Local capacitados para el uso de este tipo de dispositivos electrónicos.

Foto: Diario de Sanse

Los nuevos operadores de las pistolas táser prestarán servicio en las próximas Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, cubriendo las 24 horas del día con turnos de dos agentes por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. El objetivo es que el efecto disuasorio de los dispositivos táser esté presente durante todas las fiestas para garantizar la seguridad ciudadana.

El vicealcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “en los últimos meses estamos viendo sobre el terreno los frutos de un Plan de Modernización que la Policía Local solicitó y, ahora, con más medios, más recursos y también con más agentes en las calles estamos cumpliendo con las necesidades de seguridad de Sanse”.

Efecto disuasorio

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se informa que las pistolas táser no sustituyen a ningún otro elemento de defensa o protección que habitualmente llevan los agentes, explicando que su uso está limitado a casos excepcionales en los que se requiera inmovilización de la persona cuando presenta una agresividad extrema y para evitar el uso de otras armas más perjudiciales.

Pistolas táser y cámaras. Foto: Diario de Sanse

Las descargas que producen estas pistolas aplican un efecto incapacitante que tiene una duración de 5 segundos durante los cuales los agentes pueden aprovechar para inmovilizar a la persona. Las pistolas táser no producen daños físicos, más allá del shock que se puede sufrir tras la descarga.

Aunque no hay estadísticas en España, otros estudios internacionales revelan que se trata de un arma con una incidencia mínima en la salud de las personas. Los mismos estudios desmienten que exista una incidencia directa o relevante sobre quienes presentan patologías cardíacas.

Estos nuevos dispositivos llegan para modernizar las estrategias de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, y una de sus mayores ventajas es la de disuadir, especialmente entre las personas que conocen las armas táser, que por su color amarillo son bastante llamativas y sirven como advertencia.

El dispositivo táser también cuenta con una cámara unipersonal, que llevará en todo momento el agente colocada en el pecho y que se enciende y comienza a grabar cada vez que se le quita el seguro al dispositivo, con la capacidad de registrar los 120 segundos previos a esa activación, de modo que la actuación policial quedará grabada.

Cámara unipersonal de la pistola táser. Foto: Diario de Sanse

Plan de Modernización de la Policía Local

La incorporación de las pistolas táser forma parte del Plan De Modernización que la Policía Local de Sanse está afrontando y que supone un cambio sin precedentes durante el presente mandato durante su implatación. Distribuido en dos fases, esta acción supone que se está destinando casi dos millones de euros entre inversiones y dotación presupuestaria en recursos humanos y materiales para atender debidamente estas acciones.

Esta importante reestructuración, a propuesta de la Policía Local, supone un antes y un después en la dotación de equipos para seguir manteniendo la seguridad de una ciudad que ha crecido y que necesita afrontar nuevos retos con una mayor solidez en las actuaciones policiales y en la protección ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × cuatro =