Nuevas noticias en torno a la mejora de la calle Real. Y es que el Ayuntamiento sacaba a concurso el pasado viernes las obras de remodelación de este espacio de la localidad tan reconocido. Se trata de la fase 1 y se centra en las obras de urbanización y rehabilitación de la calle Real entre la avenida de España y la calle de María Santos Colmenar y que, desde avenida Colmenar Viejo y hasta María Santos Colmenar, se dejará un carril en sentido ascendente.
Según el Consistorio, la obra se hará «siguiendo los objetivos generales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): la potenciación del espacio peatonal con el fin de priorizar el modo de transporte a pie frente a modos rodados en vehículos a motor. Para ello se proyecta una reconfiguración espacial de la sección viaria y la renovación de los servicios urbanos e infraestructuras que la requieren (red de saneamiento, riego, jardinería, alumbrado público, semaforización y comunicaciones, mobiliario)».
Con esta intervención se fomentará la accesibilidad de los vecinos garantizando una banda peatonal libre de obstáculos de al menos 1,80 metros de ancho, siguiendo así las directrices de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
De este modo se priorizan los recorridos peatonales, reduciendo la longitud de la calzada que ha de cruzar el peatón, se mejora la accesibilidad y se potencia el transporte público.
El proyecto también promueve la movilidad ciclista, ya que en la mayor parte de la calle Real se reduce la sección viaria a un único carril unidireccional, se implementa la señalización horizontal para reducir la velocidad, lo que redunda en una mayor seguridad y confort para los usuarios de la bicicleta.
Con esta obra se renovará el resto de los servicios de competencia municipal como el alumbrado público, la red de riego, la semaforización y la comunicación con fibra óptica.
Una superficie total de actuación de cerca de 10.000 metros cuadrados, con una longitud de 500 metros y que supone una inversión cien por cien municipal alcanzando los 2.186.990 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.
La fecha de finalización de presentación de ofertas termina el 9 de marzo. A partir de esa fecha, si alguna empresa cumple los requisitos, se podrá adjudicar el contrato. Está previsto que la obra comience antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.