La ex concejala de VOX San Sebastián de los Reyes, Mónica Llorente, se estrena como no adscrita en el pleno ordinario de marzo. Este jueves presentará su primera moción que va encaminada a la mejora de las viviendas.
Y es que pedirá al Gobierno local la creación de un servicio municipal de asesoramiento y apoyo técnico a particulares y comunidades de propietarios, para abordar proyectos subvencionados de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en sus viviendas y edificios. A su vez, incluye dos puntos estratégicos. ‘Bonificación de las licencias, tasas, impuestos o tributos resultantes de las obras realizadas y que no se contemplan en el Plan de la Comunidad de Madrid ya mencionado’ y la ‘realización de un estudio económico por el personal técnico del Ayuntamiento sobre la posibilidad de abrir un fondo municipal que complemente las ayudas obtenidas con subvención o préstamo sin intereses’.
Según Llorente, «dichas ayudas para rehabilitación y mejora de inmuebles cubren una parte importante del importe de las obras necesarias para solventar las deficiencias energéticas y estructurales que pudieran existir y que, por su naturaleza, suponen una inversión muy elevada para los propietarios, comunidades o cooperativas», expresa.
Respecto a Sanse da un dato. «En nuestro municipio, el 33% de los inmuebles tiene una antigüedad mayor de 30 años, y un importante número de los mismos presenta una preocupante situación, especialmente en las zonas de Praderón, Santa Bárbara, Centro Urbano y Rosa de Luxemburgo. Muchas de estas edificaciones presentan cubiertas de uralita o deficientes, fachadas sin aislamiento térmico y cerramientos poco eficientes energéticamente», apunta.
Por último, explica el alto grado de desconocimiento de estas ayudas para argumentar su moción. «La gran mayoría de los inquilinos y propietarios desconocen la existencia de los planes de ayuda que les permitiría ahorrar de media un 30% de la energía primaria y eliminar elementos constructivos peligrosos, mejorando su calidad de vida y su economía familiar. Igualmente, aunque conocieran la existencia de dichas ayudas, carecen de la información detallada y de los conocimientos sobre las obras que pueden acometer para ello. Incluso en el mejor de los casos, conociendo las ayudas y las obras a realizar, muchos individuos o comunidades se encontrarán en la tesitura de no poder acometer cambios por el elevado coste de los mismos, al no disponer de liquidez inmediata», concluye.