Los jabalíes de la Dehesa Boyal vuelven aparecer en Dehesa Vieja. Tal y como ha publicado un vecino de la localidad en redes sociales los animales fueron vistos esta madrugada en el Parque de la Araña.

https://twitter.com/i/status/1678667753404743680

Hay que recordar que en noviembre de 2021 se instalaron pasos canadienses para impedir que los jabalíes se acerquen a zonas urbanas. Sin embargo, se observa como estos cuadrúpedos han continuado campando a sus anchas por la localidad.

La último noticia sobre los jabalíes data de la semana pasada cuando volvieron a zonas de Dehesa Vieja muy cercanas a las viviendas.

Estos espacios públicos, muy transitados por vecinos que salen a pasear o practicar deporte por estas zonas, se han visto ocupados por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben soporte alimentario por parte de vecinos para facilitar su permanencia, provocando también la alteración del uso y el orden natural de estas áreas.

Desde la Policía Local, en coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y Salud, se advierte de que estas prácticas suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona ocasionando, además, problemas de salud pública, al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.

La práctica de facilitar alimentación a estos animales, además de vulnerar la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animal, ocasiona el aumento de la población de jabalíes en zonas públicas, conlleva el riesgo de ataques a personas y mascota, con el aumento del riesgo de poder causar accidentes de tráfico en las vías públicas colindantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diez =