En un emotivo y unificador gesto, representantes de los partidos progresistas de San Sebastián de los Reyes, incluyendo al PSOE, Izquierda Independiente, Más Madrid – Sanse, Podemos e Izquierda Unida, se unieron para rendir un conmovedor homenaje a las 108 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en 1939 en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.
Durante el acto, los nombres, edades, municipios de procedencia y fechas de ejecución de los 107 hombres y una mujer fueron leídos en voz alta, recordando sus trágicas historias. Imágenes de las víctimas fueron expuestas junto a carteles conmemorativos, mientras se compartía información sobre los avances actuales en las exhumaciones.
Este acto de respeto y recuerdo es el resultado de años de esfuerzo y colaboración. Desde 2015, cuando surgieron las primeras pistas sobre la suerte de vecinos de varios municipios del norte de Madrid, se estableció la Asociación por la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, dado que muchos de los represaliados eran originarios de esta localidad. Esta iniciativa ha involucrado la obtención de permisos gubernamentales y eclesiásticos, el apoyo de expertos como Aranzadi y el Grupo A de arqueólogos, así como contribuciones valiosas de las familias, proporcionando datos y muestras de ADN. La colaboración del gobierno mediante subvenciones también ha sido fundamental, convirtiendo este proceso en la primera exhumación de víctimas civiles de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.
El homenaje fue una muestra poderosa de solidaridad y compromiso hacia la memoria histórica y la justicia, con representantes de los partidos progresistas de San Sebastián de los Reyes reafirmando su dedicación a honrar a las víctimas del pasado y trabajar por un futuro de respeto y equidad.