En la sesión de pleno celebrada este jueves, la propuesta de compatibilidad del Concejal Delegado de Desarrollo Urbano, Contratación y Compras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Patrimonio, Diego Domingo García Muñoz, ha sido rechazada. Tal y como informó Diario de Sanse, hoy se tenía previsto votar esta compatibilidad que permitiría a Diego Domingo cobrar los 60 mil euros anuales del Ayuntamiento por su labor en el gobierno, a la vez que su retribución privada por su trabajo como abogado.
La concejala de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes presentó un escrito alegando indicios de inseguridad jurídica en el informe elaborado por el propio Ayuntamiento para aprobar esta compatibilidad. Por ello, se ha solicitado un informe jurídico a la Secretaría del Ayuntamiento.
El escrito presentado por la concejala de Más Madrid recibió el respaldo de concejales de otros grupos municipales, lo que equivale a un tercio de la corporación municipal. Como resultado, el punto relacionado con la propuesta de compatibilidad fue retirado del orden del día por la alcaldesa Lucía S. Fernández.
Tal y como ha podido conocer Diario de Sanse, el único partido que no ha firmado el escrito y que no lo ha respaldado ha sido Izquierda Independiente. Según el partido de Juan Torres, no se le había informado de la existencia este documento, a pesar de que ayer fue entregado en la junta de portavoces, en la cual estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos.
Ángela Millán, portavoz de Más Madrid, explicó que la propuesta planteaba permitir que un Concejal Delegado, responsable de cinco áreas y con dedicación exclusiva reconocida, pudiera además ejercer como administrador único de su empresa. Según Millán, el informe emitido por el Ayuntamiento generaba inseguridad jurídica, y por ello solicitaron un informe adicional a la Secretaría General del Pleno.
A pesar de la retirada del punto del día, Más Madrid lamentó no haber tenido la oportunidad de discutir el asunto en el Pleno. La alcaldesa explicó que se retiró el punto 3 en virtud del artículo 57.1 que permite cambiar el orden del día, pero no proporcionó una razón adicional para la retirada. La iniciativa original fue propuesta por Más Madrid pero recibió el respaldo de otros partidos, ya que requería el apoyo de al menos nueve concejales para su aprobación.
De este modo, habrá que esperar para conocer si, finalmente, se concede la compatibilidad del concejal para ejecutar su trabajo público a la vez que el privado.