Este miércoles, 4 de octubre, finaliza el plazo de subsanación para las solicitudes de becas comedor en la Comunidad de Madrid, y desde Más Madrid Sanse han expresado su indignación ante lo que califican como «un absoluto despropósito y un atropello del gobierno de la Comunidad».
Ángela Millán, concejala portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Sanse, ha declarado que el proceso de solicitud de becas de comedor de este año es «caótico» y ha señalado que es la primera vez que la Comunidad de Madrid ha subcontratado la gestión de estas ayudas a una empresa externa, Randstad, que carece de experiencia en la gestión de este tipo de ayudas. Según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA), se han registrado un 70% de incidencias en el proceso.
Millán ha destacado que las familias de San Sebastián de los Reyes no son una excepción y han enfrentado dificultades similares durante el proceso de solicitud. Según sus palabras, «el caso más flagrante es el de las familias monoparentales a las que se les pide una y otra vez documentación que no existe. A las personas migrantes que llegaron a España en 2022 se les pide repetidamente la declaración de la renta de 2021, vida laboral a personas sin permiso de trabajo… es absolutamente surrealista. Y todo esto está diseñado para que las familias desistan o no presenten la documentación a tiempo, resultando en la denegación de la ayuda de comedor».
Millán ha criticado la falta de voluntad real por parte de la Comunidad de Madrid para conceder estas ayudas, especialmente a quienes más las necesitan, mientras se aprueban becas para la educación privada. Además, ha señalado que los trámites son complejos y se ha dado un plazo de tiempo muy corto para completarlos. No se ha habilitado ningún tipo de soporte presencial, lo que ha llevado a que AMPAS, colegios, asociaciones y plataformas se vean obligados a ayudar a las familias en este proceso complejo.
La concejala ha instado a la Concejalía de Bienestar Social a nivel municipal a atender a los niños y niñas que no pueden acceder al comedor en espera de que se resuelva su solicitud y a todas las familias que quedarán fuera del sistema de ayudas debido a este proceso.
La gestión de las becas comedor en la Comunidad de Madrid ha generado críticas y preocupación debido a problemas en la plataforma y un proceso de solicitud complicado que ha afectado a muchas familias necesitadas.