El Pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha respaldado de forma unánime la propuesta presentada por Izquierda Independiente para investigar la autorización otorgada por el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos/Vecinos Por Sanse para la construcción de un cementerio y crematorio privado de PARCESA. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal dicho proyecto por estar ubicado a escasos metros de viviendas.
La moción presentada por Izquierda Independiente, que fue respaldada por todos los partidos políticos en el Pleno, surge como respuesta a la necesidad de esclarecer las circunstancias que rodearon la aprobación del proyecto, especialmente considerando que la sentencia judicial cuestiona la legalidad del mismo y señala posibles irregularidades en el proceso.
Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, expresó su satisfacción por el compromiso del Pleno: «Estamos contentos del compromiso que ha adquirido hoy el Pleno municipal porque hay muchas cosas que aclarar. Las y los vecinos merecen saber por qué se quiso seguir adelante con un proyecto ilegal perdonándole más de un millón de euros en tasas. Y además intentar hacerlo con posibles presiones a funcionarios. Esperamos que todo esto se aclare para poder limpiar el buen nombre de nuestra ciudad y que ahora podamos disponer de la información que el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos nos ocultó».
La unanimidad en el apoyo a la investigación convierte esta moción en un acto declarativo que refleja la voluntad común del Pleno de esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en la gestión municipal.