Cuando el PP salió elegido en nuestra ciudad, algunos respiraron aliviados por el fin de una etapa de desgobierno liderado por el PSOE que durante los últimos ocho años había convertido nuestra ciudad en el hazme reír de la zona norte. Un gobierno que, en lo esencial, en nada se distinguía del PP, pero que además lo hacía de forma chapucera.
Lucía Fernández, la nueva alcaldesa, anunciaba a bombo y platillo que gobernaría para todas las vecinas y vecinos de Sanse, sabiendo que la habían votado muchos descontentos con el gobierno anterior, y que había conseguido movilizar a sus propias bases también, en un pueblo que siempre ha sido progresista. Pero parece que la obra de teatro no ha llegado ni al año de su estreno: nada más llegar al Ayuntamiento, decidió gastar 120.000€ de dinero público en contratar el concierto de Taburete para nuestras fiestas, grupo liderado por Willy Bárcenas, hijo del ínclito tesorero del PP cuando ese partido enlazabas unos casos de corrupción con otros, hasta llegar a ser condenado como organización por los tribunales. Después de ese contrato, vinieron pagos a dedo de facturas a sus asociaciones afines al PP, y toros…muchos toros, y mucho folclore.
Parece ser que les gusta mucho eso del “pan y circo” porque llegó enero y el frío debió entumecer sus ideas para empezar el año, y decidieron traer de nuevo toros a las calles de nuestro municipio. Sí, en enero, sin ningún miedo ni vergüenza. Como no habían cumplido con el plan de limpieza express en los 100 primero días, que tanto había anunciado la Alcaldesa, lanzaron de nuevo una pequeña cortina de humo en forma de festejos, y a correr.
En febrero se pone sobre la mesa otra vez, porque el tema no era nuevo, el escándalo de las actas en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia; las actas que demostraban que los protocolos de la vergüenza que firmó el gobierno de Ayuso existieron y se aplicaron. El gobierno de la Comunidad de Madrid dejó por escrito la orden de que las personas mayores que vivían en las residencias y que habían caído enfermos, no fueran trasladados a hospitales. Pese a que Ayuso haya tenido la desvergüenza y la falta de humanidad de decir que “iban a morir igual”, lo cierto es que no: porque les condenaron a morir sin ayuda ni cuidados, enfermos, solos, y sufriendo. Sobre el tema de las residencias nada podemos explicar que no se sepa ya hoy, aunque es reseñable que ningún ayuntamiento donde gobierna el Partido Popular, está entregando las actas de las residencias, lo que parece obedecer a una orden de la señora Ayuso. Nosotras ya hemos parado de contar las veces que hemos exigido al gobierno de Lucía Fernández que nos entreguen las actas de las residencias de Sanse, y las veces que hemos observado con rabia, pero sin sorpresa ninguna, que no había respuesta. El PP de Sanse, sabe perfectamente que incumple la ley de bases de régimen local y los reglamentos internos del Pleno, pero parece darles igual. Obstaculizan la labor de la oposición, intentan acallarla y actúan como si las instituciones fueran suyas, de su propiedad, olvidando lo que la propia alcaldesa dice muchas veces, y es que uno debe venir a la política a servir y no a servirse.
El año seguía avanzando y al gobierno de Sanse, se le empezaban a amontonar los problemas: el escándalo sobre los convenios con los clubes deportivos y la deficiente gestión del problema por parte del concejal Javier Mora, llevaron a éste a tener que comparecer ante el pleno para dar explicaciones. Pero no le sirvió al gobierno de Sanse, porque las explicaciones fueron, por decirlo suavemente, nulas e insuficientes. El PP de Sanse, para tratar de tapar el conflicto que el propio concejal de deportes ha generado, sacó del cajón el problema que sufren muchas vecinas y vecinos desde hace tiempo por el ruido que provocan los aviones en nuestro municipio. Usaron toda su maquinaria comunicativa para culpar al anterior gobierno de este problema, ellos lo llaman herencia recibida, y se proclamaron salvadores del pueblo.
El gobierno de Lucía Fernández se reunió con AENA y no sólo no han solucionado nada si no que tampoco han dado la orden de revertir el cambio que ordenó el anterior Alcalde, Narciso Romero, como dijeron que harían, porque ya les han explicado, y seguramente ellos ya lo sabían, que eso no va a resolver el problema. Así que de momento han vuelto a meter este asunto en el cajón. En Más Madrid Sanse no nos olvidamos del impacto que el ruido de los aviones y la contaminación del aire tiene sobre las vecinas y vecinos de Sanse como tampoco olvidamos que cuando se propuso crear una comisión de investigación para averiguar cuál es el origen real del problema y cómo resolverlo, el PP e Izquierda Independiente se opusieron, se negaron a investigarlo. Este problema requiere de unos análisis y estudios serios y rigurosos, pero es más fácil y cómodo salir en los medios de comunicación y en las redes sociales a utilizar este asunto con fines partidistas y nada más.
Y como no, el problema de vivienda en el municipio sigue siendo el mismo que cuando llegamos al ayuntamiento: el precio de los pisos no para de subir, y el PP, siendo fiel a su estilo, se niega a utilizar las herramientas que la ley de vivienda ofrece para poder regular el precio de los alquileres. Se han negado sistemáticamente a aceptar a las distintas propuestas que les hemos hecho desde Más Madrid Sanse porque el acceso a la vivienda para ellos nunca ha sido un derecho, sino algo con lo que algunos, unos pocos, los de siempre, sus amigos de las constructoras y los fondos buitres, hacen negocio y se enriquecen.
El mejor ejemplo lo tenemos en el Plan Sobre-Vive, que acaba de llega a Sanse y al que, aunque está construido en suelo público, podrán acceder unos pocos privilegiados y no quienes más necesitan una vivienda en nuestra ciudad. Para ellos, para el PP de la Sra. Ayuso, si no puedes pagar el precio de una vivienda es tu problema, no te esforzarás lo suficiente… ella ya vive en un pisazo de más de un millón de euros que está por ver cómo se ha pagado, porque la cosa no está nada clara; más bien al contrario, el asunto del piso y los cochazos que utiliza la presidenta Ayuso huele mal, muy mal.
Así que podemos decir que, en menos de un año, el PP de Sanse ha demostrado ser fiel a las consignas de su partido pese a que no se comporten habitualmente como lo hace la Sra. Ayuso en la Comunidad de Madrid, ni usen las maneras despóticas de su jefa. Pero a la hora de la verdad, cumplen sus órdenes a rajatabla, como lo demuestra el hecho de que en las últimas semanas estén haciendo todo un despliegue con carteles gigantes con la cara de la presidenta Ayuso por las calles de nuestra ciudad, en el peor momento para ella, cuando más cuestionada está.
Se deben a quien se deben, señoras y señores del gobierno de Sanse, y esos son nuestras vecinas y vecinos. No lo olviden.