Artículo del portavoz del PSOE de San Sebastián de los Reyes, sobre los Presupuestos Municipales 2024
«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se encuentra en estos días tratando de equilibrar gastos e ingresos y plasmarlo en un documento para llevarlo a pleno para su aprobación, o no, teniendo en cuenta que el Partido Popular está en minoría. Expresado de otra manera, el Gobierno local trata de confeccionar los presupuestos municipales y sacarlos adelante en votación plenaria.
No es cosa menor, es el acto político-administrativo más importante de cada mandato municipal. Dotarse de un presupuesto realista y posible, con actuaciones importantes, que acometan necesidades básicas y que sean del agrado de la mayoría de la ciudadanía, de los distintos barrios y zonas, de los colectivos y asociaciones, es el elemento primordial sobre el que debe pivotar la gestión. No es fácil, lo reconozco y lo sé por experiencia. Pero esa misma experiencia de ocho años como alcalde de la ciudad, me dicen que si no se llega al objetivo total, hay que intentar acercarse.
Y para acercarse -cuando se está en minoría- hay que arrimarse, hay que mojarse. Es decir, para poder llegar a aprobar este presupuesto sin echarse al monte de pactarlo con la extrema derecha de Voz y volver al pasado, hay que consensuarlo, llegar a acuerdos, hacer renuncias y aceptar propuestas del partido mayoritario de la oposición, en este caso mi partido, el PSOE. Un partido serio, responsable, serio, con vocación institucional y con experiencia de gobierno.
Partimos de la idea de que en este presupuesto deben de plasmarse las prioridades fundamentales. Que recoja documentalmente cómo y en qué se va a gastar el dinero y algo no menos importante, cómo se financiará mediante los impuestos y tasas que pagarán los y las sansebastianenses. Es, necesario, es obligatorio que este documento económico sirva de herramienta útil para satisfacer las necesidades del municipio, objetivo y fin de la política.
Nuestras prioridades que transmitiremos a la Alcaldesa son y serán los temas que preocupan e interesan a la gente. Queremos una dotación económica más amplia para la mejora de la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos y la renovación de contenedores. Es decir, pedimos una ciudad más limpia. Reclamaremos actuaciones concretas para la renovación y regeneración urbana de barrios. Especial exigencia va a ser el que se destinen más fondos a servicios sociales que son señas de nuestra identidad. Las políticas de Igualdad de la mujer, la potenciación de la cultura, los convenios de Salud o la mejora del Servicio de atención ciudadana haciéndolo accesible para personas que utilicen el lenguaje de signos, son propuestas que pretendemos se hagan realidad en el presupuesto. Mucho valor tiene para los y las socialistas cuestiones en las que vamos a reclamar también mayor gasto como son las políticas de Juventud, los convenios de Mayores, la Educación y las becas así como pediremos aumento en las partidas dirigidas al deporte que sirvan, de paso, para normalizar la tensa situación actual con los clubes y asociaciones. Y no olvidaremos en nuestras propuestas plantearle al Equipo de Gobierno, que se lleven a cabo nuevas obras de asfaltado que debido a la Covid, no dio tiempo a que se ejecutaran en el mandato anterior.
Llegó la hora de la verdad. Nos encontramos en el momento de continuar en línea de progreso o de, por lo contrario, de regreso al pasado. El PSOE, como partido serio y responsable está en condiciones de afirmar que podemos aportar nuestro impulso y experiencia para que Sanse vaya en el buen camino y que quiere ofrecer y pedir a la ciudadanía. Queremos ser un instrumento útil y válido para la estabilidad institucional. No queremos un Ejecutivo local desequilibrado por su minoría. Aportaremos nuestra buena voluntad y experiencia para impedir que el Gobierno no tenga que echarse en manos extremistas. Pero dependerá de la actitud y receptividad de la alcaldesa y de su equipo a nuestras propuestas.
El riesgo de que caer en un vacío de poder si los presupuestos son “tumbados” por el pleno, está ahí con el consiguiente daño a la ciudad. La otra amenaza, un pacto con Vox, también. El Gobierno local debe decidir con quién quiere caminar.
Fieles a mi compromiso y el de los socialistas, expresado en el discurso de investidura de la alcaldesa, nuestra postura es clara: Ser leales y coherentes en lo que redunde como beneficio a Sanse y a su ciudadanía, pero, también, duros opositores si el presupuesto es lesivo para la ciudad, margina territorios, perjudica a colectivos o reduce servicios necesarios.
Con esa voluntad y ese talante acudimos a las citas con el Gobierno local. Con apertura de mente, sin prejuicios ni dogmatismos férreos. Acudimos libres, sin ataduras aunque no nos aporte rédito electoral. Antes que nada están nuestros vecinos y nuestras vecinas. No vamos con la negativa sectaria por delante (como sufrimos, por cierto) desde el Partido Popular en mis años de alcalde. Vamos con la posición abierta. Podremos votar NO, SI o abstenernos. Del Partido Popular dependerá y de las propuestas que recibamos y de los acuerdos y actuaciones que podamos negociar y sean aceptadas. A cualquier precio que tampoco nos esperen. Si acordamos importantes medidas para los sansebastianenses, estaremos en línea de colaboración recíproca. Si el PP y la alcaldesa cometen el craso error de subirse al carro de posiciones partidistas y cerradas, estaremos en posición contraria. Si se pone por delante la estrategia partidista y, por ende, se sacrifica el interés de la ciudad y de los vecinos y vecinas, nos tendrán enfrente. Nosotros, los socialistas, por encima de todo, estaremos en el espacio que beneficie a la ciudadanía. Porque San Sebastián de los Reyes y su gente es lo que nos importa. La suerte está echada. Es la hora de la verdad. Nuestra mano está tendida.»