Son innumerables las noticias que se han realizado sobre el Hankuk y su éxito. Varias frases les caracterizan a la perfección: desde ‘women making history’ hasta ‘la fábrica de campeonas’. El club de taekwondo de San Sebastián de los Reyes nos tiene acostumbrados a cosechar logros sin parar, pero no por habernos acostumbrado a ello podemos dejar de admirar los hitos que van superando. Desde que su atleta Adriana Cerezo nos dejase a todos con la boca abierta en los Juegos de Tokio hasta hoy, por el Hankuk se han colgado numerosas medallas y no de menor calado: mundiales, grand prix, campeonatos de Europa, campeonatos nacionales… Tres años después de esa medalla olímpica de Adriana, el club tiene otra oportunidad de llevarse, de nuevo una medalla olímpica.

En París, además, se podría doblar la gesta. Adriana no será la única representante del club en las olimpiadas. A ella se le une Viviana Marton. La hasta ahora alumna del IES Atenea, tendrá la oportunidad de demostrar al mundo su nivel y el porqué uno de los motes del club es ‘la fábrica de campeonas’.

En el caso de Adriana, tras su nivel en Tokio, es una de las favoritas a traer de vuelta una medalla de París. En el caso de Vivi, tal y como dice su entrenadora (el origen olímpico del club, Suvi Mikkonen), no está entre las favoritas, pero es a la que ninguna de las favoritas quiere enfrentarse. Dos taekwondistas, un mismo sueño y un mismo método de trabajo. En Sanse y en el taekwondo internacional ya saben el grado de referencia y de importancia que tiene el hankuk en este deporte. Ahora, en estos Juegos Olímpicos, es hora de que todo el mundo se entere cómo se las gastan en uno de los mejores clubes del mundo.

Desde Diario de Sanse hemos podido entrevistar a Adriana Cerezo y a Viviana Marton antes de partir a París. El 7 de agosto Adriana competirá por España en la categoría de -49 kg. El día 9 de agosto será el turno de Vivi para intentar sacar una medalla por Hungría en la categoría de -67kg y, tal y como hizo Adriana en Tokio, sorprender al mundo (aunque los que la conocen saben de lo que es capaz y una medalla no sería una sorpresa).

¿En qué estado de forma llegáis a París?

Adriana: En concreto, nosotras dos estamos en el mejor punto de forma. Creo que llegamos en nuestro punto más álgido, por así decirlo, y todavía nos quedan días para seguir ajustando pequeños detalles. Pero, sobre todo, creo que estamos muy ilusionadas. Estamos preparadas para todo.

Vivi: Yo pienso igual. Estamos muy bien físicamente y mentalmente. Nos hemos preparado de la mejor manera posible, así que yo creo que estamos más que preparadas para los Juegos.

Adriana, estás entre las favoritas, ¿sientes más presión al tener este cartel?

Adriana: La que quedó campeona olímpica también estará allí, así que, por nuestra forma de ver, la favorita tiene que ser ella. Nosotros, por supuesto, queremos que la gente tenga expectativas y que crea que podemos ganar y que somos una opción de oro olímpico, porque nosotros lo queremos y sabemos que va a ser así. Entonces, bueno, que la gente confíe y lo vea de esa forma, igual que lo vemos nosotros. Para mí, es un punto más de motivación. Al final, trabajamos no solamente para nosotros, que por supuesto, para lograr nuestros objetivos, sino para que la gente también se sienta, nos refuerce y se lo crea también.

En tu caso, Vivi, tu entrenadora dice que no eres favorita, pero eres a la que las favoritas no quieren.

Vivi: Son mis primeros Juegos, así que decir eso, pues, es una buena señal de que estamos haciendo bien el trabajo y de que estamos muy preparadas. Así que, que la gente piense eso, me gusta. Es una buena señal de que, si hacemos el trabajo, pueden salir muy bien las cosas.

Adriana, a diferencia de Tokio, esta vez sí estarás con tu entrenador, Jesús Ramal, en París, ¿qué significa para ti?

Adriana: Obviamente, a nivel deportivo lo es todo, pero también a nivel de ilusión, de pensar que voy a poder vivir esto también con él, que hemos vivido este proceso, este ciclo que (en este caso han sido tres años), pero desde que era pequeña hemos estado juntos, trabajando para esto, para este momento. Y pensar en salir al tapiz, que él esté al lado, que vayamos a salir y volver a la silla a verle a él, tener ese refuerzo de, al final, una persona que más allá de tu entrenador es una persona que quiere lo mejor para ti. Creo que nos va a dar un puntito bastante grande en los juegos.

En Tokio no había público, pero esta vez sí que contarás con apoyo en las gradas

Adriana: En Tokio eché mucho de menos a todo el mundo, pero, obviamente, a la gente que te está apoyando a ti: tus padres, tu familia. Aquí en París, verdaderamente creo que va a ser algo único, irrepetible. Son las olimpiadas, que ya de por sí es complicado clasificar; aparte, son al lado de casa y el que puedan venir mis padres, mi abuela, mis tíos, todos mis amigos, todos mis compañeros… es que creo que va a haber como 30, 40 personas allí para animar. Y es lo que digo yo, al final me gusta hacer esto por mí, por los míos, por la gente que está apoyando. El salir a competir y escuchar un «¡Vamos, mi niña!» de mi madre, o un «¡Vamos!» de cualquier compañero o gente que lo esté viviendo contigo, es como que te da un poquito más de energía, ¿sabes? Tienes como un refuerzo, y aparte, moralmente, para mí es muy bueno, y para la otra no creo que lo sea tanto. Así que lo vamos a tomar como algo muy, muy positivo.

Vivi, en tu caso estarás en la villa con un apoyo fundamental para ti: tu gemela Luana.

Vivi: Para mí es una pieza fundamental, la verdad, que esté conmigo porque es la persona que más me ayuda día a día. Y es bueno para nosotras dos: es un sueño ir a los primeros Juegos Olímpicos, encima estar allí en la villa juntas. Así que lo vamos a disfrutar mucho y lo vamos a dar todo juntas.

Vivi, te has graduado en bachillerato y has realizado la EVAU, ¿qué es más difícil: clasificar a los Juegos o selectividad?

Vivi: Bachillerato fifty-fifty, ¿no? La verdad que la EVAU había que currárselo bastante. Y, bueno, trabajar y entrenar todos los días para los Juegos Olímpicos lo haces porque lo quieres, ¿sabes?, porque te gusta. Entonces, no fue tan malo prepararse para unos Juegos.

Y, en tu caso, Adriana, ¿cómo compaginas los estudios con la preparación a los Juegos?

Adriana: Como dice Vivi, llevo bien las dos cosas, pero la preparación olímpica con muchas más ganas que los estudios. Es broma, estoy muy contenta. Es verdad que ya me queda solo un año, el TFG, y poquito más, y tengo bastantes ganas de terminar. En cambio, de los Juegos no tengo tantas ganas de que terminen. Es como que, ahora estos momentos quiero exprimirlos al máximo y cuando lleguen también. Es como que me va a dar mucha pena que se pase, pero esto se hace con otra ilusión distinta.

Un último mensaje para la gente que os apoya

Adriana: Vamos a por el oro. Todo el apoyo, todo el cariño que dé la gente, de verdad que se siente muchísimo, que lo vamos a estar viendo, lo vamos a estar recibiendo. Así que, ponerlo todo, que nosotros lo vamos a recibir. Vamos a ir a por lo máximo, por nosotros y también por todas las personas que están apoyando.

Vivi: Muchas gracias a todos por todos los ánimos que nos estáis dando y espero que veáis los Juegos con muchas ganas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − dos =