En los últimos cuatro años, un total de 91 locales comerciales en San Sebastián de los Reyes han cambiado su uso a viviendas, según datos proporcionados por el Ayuntamiento en respuesta a una solicitud de información realizada por Más Madrid. Este fenómeno refleja la creciente demanda de viviendas en un contexto de mercado inmobiliario con dificultades para muchos habitantes del municipio.
El desglose de los expedientes tramitados para el cambio de uso en estos años es el siguiente:
- 2020: 21 solicitudes.
- 2021: 30 solicitudes.
- 2022: 17 solicitudes.
- 2023: 23 solicitudes.
El Ayuntamiento explicó que este tipo de cambios están permitidos por la normativa urbanística en determinados emplazamientos y bajo ciertas condiciones. Sin embargo, cualquier modificación en esta normativa requeriría una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Este fenómeno preocupa a algunos colectivos, que señalan que la reconversión de locales en viviendas afecta a la actividad comercial de proximidad, con consecuencias negativas para los barrios. La pérdida de comercios y la transformación del entorno urbano son cuestiones que se han puesto sobre la mesa a medida que el problema de acceso a la vivienda se agudiza en el municipio.