Izquierda Independiente ha calificado como un «pelotazo urbanístico y económico» la decisión del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes de reconvertir oficinas en viviendas. Durante el pleno municipal, el partido local ha señalado que esta medida no reducirá los precios de las viviendas en el municipio ni resolverá la demanda de viviendas asequibles. Además, han denunciado que la intención del gobierno local es legalizar lofts existentes y seguir permitiendo la creación de infraviviendas.
El concejal y portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha criticado que la propuesta no generará nuevas viviendas accesibles, dado el aumento del precio de la vivienda protegida promovido por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Torres ha señalado que esta subida, que alcanza hasta el 56%, hará que las nuevas viviendas no sean asequibles, comparándolas con otras promovidas por el Plan Vive, cuyo alquiler puede superar los 1.200 euros mensuales.
Izquierda Independiente también ha tachado la propuesta como un «nuevo pelotazo económico» que beneficiará a propietarios de edificios de oficinas y no a los vecinos. Según el partido, este proyecto solo legalizará lofts construidos previamente y permitirá la reconversión de un pequeño porcentaje de oficinas en viviendas, creando así infraviviendas.
La formación ha rechazado este proyecto tras un análisis detallado de las parcelas afectadas, señalando que de las catorce parcelas propuestas, tres ya están construidas como lofts, lo que no generará nuevas viviendas. Además, han destacado que en otras parcelas hay gasolineras, supermercados o edificios de oficinas, donde solo se podría convertir el 30% en viviendas, lo que resultaría en muy pocas unidades nuevas.
Izquierda Independiente ha instado al gobierno local a dejar de lado los proyectos especulativos y a promover la construcción de vivienda pública asequible. Han pedido que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) reactive su actividad para desarrollar proyectos de viviendas accesibles para las familias y jóvenes del municipio, ya que consideran que solo desde lo público se puede garantizar un acceso digno a la vivienda.
El partido ha recordado que durante su gobierno anterior, la EMSV desarrolló proyectos de vivienda pública y ha urgido a que la entidad vuelva a funcionar para enfrentar la actual crisis habitacional en San Sebastián de los Reyes.