Diario de Sanse ha podido saber en exclusiva que Lucía Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, asistirá como invitada a la tradicional comida benéfica organizada por APADIS, que se celebrará el próximo sábado 23 de noviembre. Este evento, que reúne a profesionales, amigos y colaboradores de la entidad, se desarrollará en un ambiente festivo con actuaciones y bailes, pero estará marcado por la polémica que enfrenta a APADIS y el Ayuntamiento por el canon de sus instalaciones.

La comida benéfica de APADIS, una cita habitual en el calendario social del municipio, se presenta este año como una oportunidad para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa la entidad. Según ha podido conocer este medio, durante el evento se abordarán posibles soluciones al conflicto, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios que APADIS presta a las personas con discapacidad en la localidad. Además de la alcaldesa, también asistirá Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Diario de Sanse ha contactado con APADIS, desde donde han confirmado que Lucía Fernández ha sido invitada a la comida benéfica tanto en su etapa como líder de la oposición como ahora en su papel de alcaldesa. La entidad subraya que esta invitación forma parte de su compromiso de mantener un diálogo abierto con todos los representantes políticos, independientemente de las circunstancias actuales del conflicto. Además, han informado que Lucía Fernández ha aceptado la invitación y estará presente en el evento, lo que esperan contribuya a un ambiente de entendimiento y reflexión.

Un conflicto que sigue sin resolverse

APADIS, con más de 40 años dedicados a la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad intelectual, denunció públicamente el pasado mes de octubre la reclamación del Ayuntamiento por más de 400.000 euros. Según la asociación, esta deuda es «inexistente» porque el convenio regulador del terreno municipal donde opera una gasolinera gestionada por APADIS no se firmó hasta 2023, pese a que el terreno fue cedido en 2005.

El conflicto tiene su origen en 2020, cuando el anterior Gobierno municipal reclamó el pago del canon. La asociación asegura que esta reclamación pone en riesgo su viabilidad económica y las más de 500 plazas públicas que gestiona, lo que podría derivar en el cierre de la entidad si la sentencia judicial no les es favorable.

La asociación ha manifestado su “traición” tras la decisión del actual equipo de Gobierno, encabezado por Lucía Fernández, de mantener la demanda, a pesar de haber prometido durante la campaña electoral buscar una solución dialogada. “Nos sentimos engañados y preocupados por la continuidad de nuestra labor”, ha señalado APADIS en repetidas ocasiones.

Por su parte, el equipo de Gobierno de Lucía Fernández ha defendido que no pueden “perdonar” la deuda, ya que la situación debe resolverse mediante una sentencia judicial. En respuesta al comunicado de APADIS, calificaron las declaraciones de la asociación como «sesgadas y plagadas de desinformación».

El Ayuntamiento asegura haber sido el único Gobierno que regularizó la situación con la firma de un convenio en 2023. Además, destacan las medidas tomadas en favor de la asociación, como la inclusión de una subvención de más de 47.000 euros en los presupuestos de 2024, la suspensión de las liquidaciones del canon hasta la resolución judicial, y el mantenimiento de acuerdos con multinacionales y otros apoyos para sus actividades.

El Gobierno local también atribuye la responsabilidad inicial de este conflicto al anterior Ejecutivo del PSOE, al que acusa de iniciar las reclamaciones y de no haber firmado el convenio en su momento. Insisten en que, pese a las críticas, su compromiso con la inclusión es “absoluto” y lamentan la judicialización del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 3 =