Artículo de opinión del portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres

La catástrofe producida en Valencia por la reciente DANA y el drama que se ha vivido, y se sigue viviendo, no se borrará de la memoria colectiva y mucho menos desaparecerá el dolor de las personas que la han sufrido o han perdido seres queridos. Esta tragedia ha evidenciado aún más que los gobernantes deben priorizar en su gestión la solución de los problemas reales, las necesidades de las personas y la seguridad colectiva frente a otras cuestiones menos urgentes, o incluso intrascendentes.

Sin duda el hecho de que al llegar al gobierno valenciano el Partido Popular y Vox, con el presidente Carlos Mazón a la cabeza, suprimieran la Unidad de Emergencias para, al mismo tiempo, aumentar enormemente el presupuesto para las actividades taurinas, está provocando mucho debate y discusión. Izquierda Independiente en general, y yo en particular, sólo podemos calificarlo de sinvergonzonería e irresponsabilidad, porque las consecuencias de esta decisión han sido devastadoras, demostrándose que ha sido una de las causas de la descoordinación existente tras la tragedia.

Las necesidades de la gente y del municipio siempre son muchas más que los recursos económicos existentes. Por eso es fundamental que quienes gobiernan sepan priorizar los recursos. Por desgracia este tipo de actuaciones, que no priorizan lo más necesario, también ocurren en San Sebastián de los Reyes, donde el Partido Popular ha continuado con la política de aumentar el gasto en fiestas iniciada por el nefasto gobierno anterior de PSOE y Ciudadanos.

Recorte en educación y deporte

La actual alcaldesa del PP no sólo no ha recortado el gasto en festejos, sino que ha mantenido actividades inventadas por el anterior, como el encierro del farol, e incluso ha creado nuevas “tradiciones” taurinas como los encierros «blancos» de enero. Unos encierros que nunca se han celebrado y que únicamente se realizan para congraciarse con algunos sectores concretos. Una parte minoritaria de esos sectores que, ante nuestra crítica al despilfarro (mientras se recorta en educación y deportes), no han perdido la oportunidad de “repartir” carnets de quién tiene el derecho a ser o no  de Sanse. Cabe recordar que en nuestra ciudad viven miles de personas que, si bien no han nacido aquí, han elegido Sanse para crear aquí su hogar y su vida y por supuesto tienen el mismo derecho a opinar sobre política local y las actuaciones municipales. Por eso no me siento aludido en ninguno de esos ataques. Llevo 30 años siendo vecino de San Sebastián de los Reyes y tengo planeado seguir siéndolo durante el resto de la mi vida. Son el cumplimiento de los derechos y las obligaciones, incluidas el pago de impuestos, lo que nos hace ser vecinos de un lugar.

Cabe recordar que este aumento del gasto en festejos taurinos como los de enero, que hemos calculado costarán más de 200.000 euros a las arcas públicas, se hace a costa de recortar dinero a otras partidas tan necesarias como el mantenimiento de los colegios públicos o los centros deportivos. Por eso, a Izquierda Independiente nos preocupa de dónde piensa el gobierno popular sacar los fondos para pagar las próximas fiestas de enero de 2025. En 2024 han quitado 75.000 euros de educación y otros 100.000 de deporte para pagar las fiestas de agosto. En el nuevo contrato con la Plaza de Toros que se está licitando el gasto para los encierros de enero se dobla y también aumenta para las fiestas de agosto. ¿De dónde sacarán el dinero?, ¿de educación y deportes otra vez?, ¿se lo quitarán al ya escaso presupuesto de mayores o juventud?, ¿reducirán los siempre escasos programas de servicios sociales o de igualdad?, ¿seguirá teniendo un ayuntamiento en precario donde hay departamentos como el de urbanismo en situación calamitosa y donde hay centenares de expedientes sin resolver?, ¿seguirá sin haber vivienda municipal asequible?

La importancia de priorizar el bienestar y la seguridad de las personas

Todos estos temas nos preocupan, y mucho, pues afectan directamente al día a día de nuestros vecinos y vecinas. Gobernar es priorizar y es inquietante que el gobierno municipal de Sanse haya optado por priorizar, aumentándolos, los festejos taurinos en vez de destinar ese dinero, por ejemplo, a mejorar la necesaria climatización de los colegios como llevamos años pidiendo.  Espero que cuando en abril, mayo o junio vuelva a ser noticia el inmenso calor en las aulas que impedirá dar clases con normalidad, las familias recuerden que el gobierno municipal del Partido Popular de Sanse prefiere gastar el dinero en fiestas que en adaptar y climatizar los centros educativos.

El ejemplo de Valencia es un caso claro de irresponsabilidad política y demuestra que, más que nunca, es necesario mantener unos buenos servicios públicos, que recortarlos tiene consecuencias catastróficas y que debemos apostar por un ayuntamiento eficaz y bien gestionado donde se prioricen las necesidades más importantes de nuestros vecinos y vecinas bajo la base del bien común. Los recursos son escasos y muchas las necesidades. Esa es nuestra prioridad y la acción de nuestro trabajo político en el municipio.

Desde aquí queremos volver a manifestar toda nuestra solidaridad con las personas afectadas por la DANA y el pueblo de Valencia.

Juan Torres García

Concejal y Portavoz de Izquierda Independiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =