Ana Pombo, funcionaria del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con una trayectoria de 47 años, ha denunciado al concejal delegado de Desarrollo Urbano, Contratación y Compras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Patrimonio, Diego Domingo García Muñoz, por presuntas calumnias y delitos contra el honor. La denuncia, también involucra a otros dos funcionarios municipales.
Según la información presentada por Pombo, el desencadenante fue su solicitud de continuar trabajando más allá de la edad de jubilación. La funcionaria explica que su petición quedó inicialmente sin respuesta dentro del plazo legal, lo que debería haber implicado una resolución favorable por silencio administrativo positivo, según sus declaraciones. Sin embargo, asegura que el Ayuntamiento rechazó su solicitud basándose en un informe firmado por el concejal, quien, según ella, carece de formación en Arquitectura y Procedimiento Administrativo para emitir este tipo de evaluaciones.
En el texto al que ha tenido acceso Diario de Sanse, Pombo acusa al edil de emitir informes «que faltan a la verdad» con el fin de «desacreditar, hundir y humillar» su trayectoria profesional. Además, menciona el caso de un arquitecto municipal desplazado de su cargo como jefe de servicio tras otro informe firmado por el mismo concejal, que tampoco contó con el respaldo de un Arquitecto Superior, según asegura.
Pombo también critica la gestión del área de Urbanismo, calificándola de «caótica, desintegrada, sin control, sin personal, sin gestión, sin ordenación». Añade que la sección de Licencias de Actividades cuenta con cientos de expedientes sin tramitar y que en otras áreas esenciales faltan recursos humanos clave.
En la denuncia, Pombo solicita a la Fiscalía que investigue las actuaciones del concejal y de los dos funcionarios implicados, y que inste las acciones legales necesarias si encuentra indicios de delito. Además, demanda la inhabilitación de los tres para ejercer cargos públicos, señalando que sus acciones han causado un grave daño tanto a su trayectoria profesional como a la organización del área de Urbanismo. Pombo también señala en su denuncia que la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, ha «avalado todo lo expuesto» al no tomar medidas para frenar estas actuaciones, pese a estar plenamente informada de los hechos.
En un intento por despedirse y exponer su situación, Pombo solicitó intervenir en el pleno municipal del pasado jueves, mediante la lectura de una carta. Sin embargo, esta petición fue denegada por la alcaldesa, Lucía Fernández, quien argumentó que el tema no era de interés general para el municipio. En el texto, también mencionaba presuntos casos de silencio administrativo desigual, señalando que mientras su solicitud fue rechazada, «otros permisos han sido aprobados automáticamente por el mismo mecanismo».
Por el momento, el caso está en manos de la Fiscalía, que deberá analizar la denuncia presentada por Pombo y decidir si procede judicialmente. Mientras tanto, el conflicto pone de relieve tensiones internas en el área de Urbanismo, donde según la funcionaria,
«nunca ha existido tal nivel de caos e inoperancia».
Vaya lío.
Una posible prevaricación del PP SanSe. 🤔😐
Necesitamos políticos limpios y honrados.
Ánimo a la empleada.