San Sebastián de los Reyes ha sido uno de los epicentros de la operación de desmantelamiento de una organización criminal dedicada a estafas financieras a través de chiringuitos financieros. La operación, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha resultado en la detención de 33 personas acusadas de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Un fraude que supera los 52 millones de euros
La investigación, iniciada a finales de 2023, destapó una trama estructurada que captaba víctimas sin conocimientos en inversiones, prometiéndoles altos rendimientos sin riesgo. Sin embargo, las inversiones nunca se realizaban, y el dinero era desviado entre un bróker en el extranjero y los miembros de la organización en España. Desde 2017, el líder de la organización habría defraudado más de 52 millones de euros, según las investigaciones.
Hasta el momento, se han identificado 29 víctimas, que han sufrido pérdidas superiores a 2 millones de euros, aunque se prevé que el número de perjudicados aumente.
Registros en San Sebastián de los Reyes
El pasado 20 de noviembre, se realizaron registros en cinco domicilios y siete oficinas situadas en Madrid, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. Durante los registros, las autoridades intervinieron:
- 200.000 euros en efectivo.
- Cuatro vehículos.
- Más de 40 teléfonos móviles.
- 12 relojes de alta gama.
- Material informático.
- 21 obras de arte y facsímiles, valoradas en más de 200.000 euros.
La organización centraba sus esfuerzos en personas sin conocimientos en inversiones, a quienes convencían de realizar aportaciones de capital prometiendo beneficios seguros. Las llamadas de captación, en muchos casos, se realizaban desde domicilios particulares convertidos en centros de operaciones.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, mientras las investigaciones continúan para identificar a más perjudicados y esclarecer el alcance completo de esta operación delictiva.