Izquierda Independiente ha solicitado que se investigue a Quavitae Servicios Asistenciales S.A.U, la empresa encargada del servicio municipal de teleasistencia en San Sebastián de los Reyes, tras un caso de presunta desatención que terminó con una vecina ingresada en la unidad de ictus del Hospital La Paz. El partido local ha llevado esta denuncia a las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento y reclama que se evalúe la actuación de la empresa, que pertenece al grupo Domusvi, y que, en caso de confirmarse irregularidades, se sancione e incluso se rescinda el contrato.

El pasado 17 de octubre, una vecina de 77 años de la localidad (A.P.M.) utilizó el servicio de teleasistencia al encontrarse mal. Según Izquierda Independiente, la teleoperadora que le atendió descartó que la mujer tuviera síntomas urgentes y se negó a enviar asistencia. La vecina fue llevada posteriormente al centro de salud por su hija, desde donde fue trasladada al Hospital Infanta Sofía y finalmente al Hospital La Paz, donde ingresó en la unidad de vigilancia de ictus con “lesiones isquémicas en ambos hemisferios”, según el informe médico.

El partido considera que esta actuación supone un incumplimiento del contrato del servicio de teleasistencia y acusa a la empresa de negligencia y dejación de funciones.

Reclamo de acciones contra la empresa

Izquierda Independiente, a través de su portavoz, Juan Torres, ha denunciado que “este tipo de servicio existe precisamente para atender situaciones de urgencia y crisis, ofreciendo intervención inmediata, algo que no ocurrió en este caso”. Además, el partido ha solicitado que el equipo de gobierno:

  • Investigue el caso y las razones de la desatención.
  • Sancione y denuncie a Quavitae por presunta denegación de auxilio, incumplimiento de contrato y dejación de funciones.
  • Inicie los trámites para la rescisión del contrato con la empresa.

Torres también ha señalado que, tras presentar una reclamación al Servicio de Atención al Ciudadano el 24 de octubre, la usuaria recibió una respuesta de la empresa afirmando que “la reclamación no serviría para nada”.

Izquierda Independiente ha recordado que no es la primera vez que denuncia a esta empresa por situaciones similares. Hace un año, el partido hizo pública otra presunta negligencia, en la que una persona mayor enferma y dependiente y su pareja quedaron sin atención por parte del servicio. Según Torres, “esto demuestra que podría tratarse de una práctica recurrente”.

El partido ha pedido al gobierno local que tome medidas urgentes para garantizar que los vecinos de San Sebastián de los Reyes reciban un servicio de teleasistencia adecuado y que se investiguen posibles casos adicionales. “Nos preocupa mucho que la próxima vez estas negligencias tengan consecuencias aún más graves”, concluye Torres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − once =