La tala de cientos de metros de arizónicas perimetrales en el Polideportivo Dehesa Boyal ha generado críticas por parte del grupo municipal Más Madrid, que califica la actuación como una “grave agresión ambiental”. Según denuncian, los trabajos de eliminación se han producido recientemente en las inmediaciones de la piscina de verano y la zona del merendero, sin que se haya informado del impacto ambiental de la decisión.
La portavoz de Más Madrid en el municipio, Ángela Millán, ha mostrado su “sorpresa e indignación” y ha exigido al concejal de Deportes, Javier Mora, explicaciones sobre el motivo de esta actuación. Desde la formación señalan que las arizónicas formaban un “muro vegetal de gran porte” que ofrecía sombra, reducía la temperatura, y actuaba como barrera frente al ruido y el viento.
El Ayuntamiento, según ha comunicado el concejal de Deportes a la formación, habría justificado la tala como una medida preventiva tras el incendio registrado el verano pasado en esa misma zona. Las arizónicas, explican, son consideradas especies que facilitan la propagación del fuego.
Sin embargo, desde Más Madrid consideran que el problema radicaba en la acumulación de residuos como cristales o plásticos en el entorno, fruto de la falta de mantenimiento. “En lugar de asumir las labores de limpieza y prevención, se opta por eliminar la vegetación”, ha señalado Millán, criticando lo que considera una solución desproporcionada ante el riesgo de incendios.
Más Madrid ha pedido la paralización inmediata de la tala, así como la puesta en marcha de actuaciones de limpieza y mantenimiento, no solo en la Dehesa Boyal, sino también en otras zonas del municipio de cara a la temporada estival.