Artículo de opinión de Narciso Romero
La Unión Ciclista excluida de los convenios con entidades deportivas de Sanse. Veintuno han sido los clubes, asociaciones y entidades con lo que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha firmado convenio de colaboración para el periodo 2025-2026. Estos acuerdos que desde hace años se vienen firmando, son esenciales y fundamentales para el mantenimiento de las actividades de estas entidades y, en muchos casos, esta financiación hace posible su propia existencia.
En el propio informe propuesta para la Junta de Gobierno Local se reconoce “la relevancia de apoyar a las entidades deportivas locales, cuyo papel es esencial en la promoción, desarrollo y organización de actividades deportivas”. Al mismo tiempo subraya el hecho de “proporcionar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, un acceso continuo a diversas modalidades deportivas”.
Pues bien, como he mencionado anteriormente, han sido 21 las entidades con las que el Ayuntamiento va a conveniar. La sorpresa, negativa y pésima sorpresa, es comprobar con enorme perplejidad, como una entidad de enorme prestigio, continuidad en el tiempo, amplísima en número de socios y que fomenta un deporte con muchos aficionados, seguidores y practicantes, como es la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes (UCSSRR), queda excluida de este acuerdo. Es decir, si nadie lo remedia, no recibirá nada, absolutamente nada de la esencial ayuda que venía percibiendo y que le permitía acometer las muy numerosas e importantes actividades que llevan el nombre de nuestra ciudad a toda España. Un deporte como el ciclismo organizado, que supone unos grandes costes para su mantenimiento y desarrollo.
Desde aquí apelo al sentido común del equipo de Gobierno, en concreto a la alcaldesa y al concejal de Deportes y a la propia UCSSR, para que en un marco de entendimiento, se llegue a un acuerdo razonable, como siempre ha sido, y la situación sea revertida y nuestro ciclismo entre en la relación de entidades deportivas acogidas a este convenio. No podemos permitirnos el lujo, de que una entidad como la Unión Ciclista, que acaba de cumplir 50 años, se vea afectada por un golpe tan duro como sería dejarlo sin colaboración del Ayuntamiento. Sería un dislate.