El piloto de MotoGP Jorge Martín Almoguera, natural de San Sebastián de los Reyes, ha vuelto a lesionarse tras sufrir una dura caída durante el Gran Premio de Qatar, en el circuito de Lusail, en lo que era su regreso a la competición tras una larga recuperación. El número uno del campeonato de MotoGP ha sido diagnosticado con un traumatismo torácico, un neumotórax y la fractura de seis costillas, según ha informado su equipo, Aprilia.
Martín, de 28 años, se fue al suelo a alta velocidad a nueve vueltas del final, quedando tendido en la escapatoria sin poder incorporarse por sus propios medios. Fue atendido en el lugar durante varios minutos por el equipo médico y trasladado en helicóptero al hospital general Hamad de Doha para someterse a pruebas.
Las primeras exploraciones confirmaron la presencia de aire en la cavidad pleural, lo que obligará al uso de un drenaje torácico con aspiración. Posteriormente, se confirmó la fractura de seis costillas en el costado derecho, lo que requerirá varios días de ingreso hospitalario y evolución médica antes de su posible regreso a España.
Este nuevo accidente llega tras una pretemporada marcada por múltiples complicaciones físicas. Jorge Martín sufrió dos caídas en febrero —una en los test de Sepang y otra durante un entrenamiento con una supermotard en Lleida— que le provocaron fracturas en ambas manos y el pie izquierdo, y que retrasaron su debut con la marca Aprilia hasta esta cuarta cita del calendario.
El piloto madrileño solo había completado 13 vueltas con su nueva moto antes de iniciar el Gran Premio de Qatar. Pese al esfuerzo por recuperar movilidad en tiempo récord, el cansancio acumulado tras semanas sin competir pudo influir en la caída, que se produjo tras perder el control en una curva rápida.
A la espera de nuevos partes médicos, la participación de Martín en el próximo Gran Premio de España, programado para finales de abril en Jerez, queda en duda. Su estado es estable y se encuentra acompañado por familiares en el hospital catarí.
A lo largo de su carrera, Jorge Martín ha acumulado al menos 18 fracturas óseas, lo que ha contribuido a su apodo dentro del paddock: Martinator.