Con el término del Estado de Alarma, poco a poco los ciudadanos volvemos a recuperar nuestra actividad social y laboral. Una cuestión que está afectando a los niveles de calidad del aire de nuestra zona. Hay que volver a hablar de aumento de la contaminación.
Según, la estación de medición de Alcobendas (la más próxima a San Sebastián de los Reyes) han aumentado los niveles de ozono, un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos, y las partículas en suspensión PM10, como partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen…
Así, en comparación con nuestra última publicación de calidad del aire del pasado 12 de junio, ha aumentado el O3 (ozono) de 22 a 27 y el PM10 (partículas en suspensión) de 8 a 18. La gran noticia es la reducción del NO2 (dióxido de nitrógeneo), como consecuencia de coches y fábricas pasando de 10 a 7, a día de hoy jueves 25 de junio. Probablemente, con el paso de los días y de la actividad diaria, esta última cifra aumentará.
En cuanto al global de calidad del aire, se ha pasado de 23 a 27, todavía en nivel de buena calidad del aire, lejos de niveles cercanos a 50, que darían una fase moderada.
Unos datos que son mejores a otras localidades cercanas. Así, en Colmenar Viejo su ICA (índice de calidad del aire) es este jueves de 31, con niveles ligeramente superiores a Alcobendas. Y Algete, con 57, se encuentra en nivel moderado, debido al aumento de los niveles PM2.5 (partículas en suspensión procedentes de vehículos diésel).