San Sebastián de los Reyes por fin va a saber si tendrá o no nuevos presupuestos para este año. El próximo jueves 16 de julio en horario vespertino tendrá lugar el pleno extraordinario para debatir y votar a donde irá destinado en mayor medida el dinero de todos los contribuyentes. Previamente, por la mañana, será el pleno ordinario mensual. Así lo confirmaba ayer el concejal de economía y hacienda Juan Olivares en los micros de Onda Cero Madrid Norte.
Según ha podido saber Diario de Sanse, todos los partidos políticos de la localidad ya tienen en su poder el documento que detalla las partidas correspondientes desde principios de esta semana. Recordemos que el Gobierno local aprobaba el miércoles, en junta de gobierno, el anteproyecto del presupuesto municipal. El documento contempla un gasto total de 78.113.518,54 euros para este ejercicio 2020.
Tiene como uno de sus principales objetivos «el hacer frente a la crisis social ocasionada por la pandemia Covid-19. Concretamente, el nuevo presupuesto 2020 habilita el “Fondo de contingencia y emergencia sanitaria COVID-19” dotado con 1.243.439,30 euros destinado a atender las necesidades y gastos vinculados a los efectos del estado de alarma», explica el consistorio. Además, se potenciará con +6,1% de dinero el área de bienestar social.
De momento, este medio ha podido conocer que todos los partidos estudian la propuesta antes de tomar una decisión a favor o en contra. Todo parece indicar que PP, Vox e Izquierda Independiente votarán en contra. La duda está en Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse. Los primeros aseguran que «los están valorando» y los segundos que «aunque no nos los presupuestos que hubieran redactado, hemos presentado un documento de negociación para abrir un diálogo y poder desbloquear la situación», comentan. Hay que decir que Sanse lleva con los presupuestos prorrogados desde 2016.
El gobierno municipal (PSOE + CS) solo necesita un sí para sacar adelante la gran medida política de los ayuntamientos. Una situación que, al contrario que a comienzos de año, no se ve tan descabellada a tenor de los acontecimientos.