Un año de Filomena: La borrasca que dejó nevado todo Sanse. El 7 de enero de 2021 por la tarde comenzaron a caer con fuerza copos de nieve que terminaron horas más tarde por dejar las calles de la localidad incomunicadas.
Más allá de los problemas típicos de esas circunstancias, Policía Local y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes realizaron 761 intervenciones sobre la nevada del 8 al 17 de enero. Según explicaba el consistorio en un análisis posterior a esos días, las incidencias fueron accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública (ahí se incluyen las caídas por hielo y nieve), avisos de ayuda y averías.
Además, el Servicio de Atención al Ciudadano durante esos días atendió más de 1.100 llamadas, una media diaria de 230 llamadas mayoritariamente de incidencias. También ha gestionado 442 registros: 251 son telemáticos y 191 presenciales (a pesar de las inclemencias de Filomena) y se emtían 658 certificados padronales.
El coste económico que dejaba Filomena fueron importantes. Los daños en edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines asciendieron a un total de 524.878,54 euros, según el Ayuntamiento. El consistorio también firmaba siete contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la emergencia que ascendieron a un total de 292.536 euros.
En cuanto a la limpieza se contrataron a 35 vecinos en paro para la limpieza del hielo durante esos días. Su objetivo fue despejar las aceras para permitir el paso de los vecinos y reducir el riesgo de resbalones. El operativo, además, incluía 259 operarios. 59 Limpieza, 68 Parques y Jardines , 51 Policía Local , 61 Protección Civil y 20 Peones.
Por último, la actuación del Gobierno Municipal no quedó exenta de polémica ya que hubo vecinos que acusaron al ejecutivo local de falta de sal durante las primeras horas y ineficacia de las máquinas quitanieves contratadas. Sin embargo, el vicealcalde Perdiguero desmentía esos comentarios en una rueda de prensa posterior a Filomena. «En ningún momento ha faltado sal y las quitanieves hicieron su trabajo muy bien. Incluso el viernes (primer día de la nevada) ayudaron a que muchos vecinos pudieran llegar a sus casas. El sábado ya fue imposible ante la cantidad de nieve», afirmaba. Desde el inicio de la nevada, la ciudad contó con 400.000 kilos de sal en total.