“Los Fabelman” de Steven Spielberg es la fotografía de los primeros destellos de la perspicacia cinematográfica del autor. Un retrato, lleno de amor, pero sin nostalgia, de la familia en la que creció y se formo. El joven Steven Spielberg, o al menos su avatar en pantalla Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), nos habla de si mismo, de sus padres, de secretos, de mentiras, de la muerte, del arte, del antisemitismo, de adolescentes cachondos y por supuesto de cine.
Film semi autobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.
Spielberg se abre como nunca antes lo hizo, contando una historia que ha estado ansioso por desde hace tiempo. Y lo hace con ternura, con una cámara cuidada, con zooms lentos siempre acercándonos a los personajes, siempre cercano. Los Fabelman es quizá la película más personal de Spielberg ,aunque a todas luces es una film autobiográfico, es un cariñoso, pero implacable retrato de su ecosistema familiar donde la figura de la madre es la que sale más favorecida. Una entusiasta ama de casa encarcelada en la jaula de oro del sueño americano y que tuvo que sobrevivir a la incertidumbre y la frustración de la realidad de la vida una gran maestra para Spielberg.
Ficha película
Estreno En cartelera. Drama. Biografía
Director Steven Spielberg
Guion Tony Kushner, Steven Spielberg
Intérpretes Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch
Duración 151 min
Distribuidora Universal Pictures
Chema Vega