El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado hoy la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que comenzará a funcionar previsiblemente en octubre. El contrato ha sido adjudicado a las empresas Urbaser S.A. y Padecasa Obras y Servicios S.A., responsables de estos servicios en la localidad desde 2015, cuando el acuerdo fue firmado por el equipo de gobierno de aquella legislatura, compuesto por PSOE e Izquierda Independiente, además de otros partidos que ya no tienen representación en el consistorio.
Según el Ayuntamiento, el contrato total, que abarca un periodo inicial de 8 años prorrogables por 2 años adicionales, estaría valorado en hasta 116 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto para 2025, destinado a la ejecución de los servicios de limpieza y recogida de residuos, es de 10.744.751 euros. Este importe se distribuye en dos lotes:
El lote 1, que cubre una amplia cantidad de áreas y barrios del municipio, incluyendo el casco antiguo, los barrios de La Zaporra, Rosa Luxemburgo, El Praderón, los Arroyos y varias zonas industriales, contará con una inversión de 10.141.572,60 euros. Esta suma está destinada a tres proyectos principales: limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio. Además, se contemplan 169.000 euros como un techo de gasto para la reposición de contenedores en estas zonas del municipio, en caso de ser necesario.
El lote 2, que incluye urbanizaciones como Puente Cultural, La Granjilla, Fuente el Fresno, Fresno Norte, Club de Campo y Ciudalcampo, recibirá 603.178,70 euros para 2025, exclusivamente para limpieza viaria. Este lote tiene una duración de 5 años sin posibilidad de prórroga.
El servicio de limpieza operará durante 363 días al año, con una brigada especial para atender incidencias durante los días de Navidad y Año Nuevo.