Más Madrid Sanse presentará en el próximo pleno municipal, el 17 de octubre, una moción para ampliar «de manera urgente el parque público de vivienda» en el municipio. La propuesta incluye varias medidas, destacando la recuperación de viviendas en desuso para integrarlas en el parque público, con el objetivo de aliviar la creciente crisis habitacional en San Sebastián de los Reyes.
Ángela Millán, portavoz del grupo, ha subrayado la necesidad de actuar de forma inmediata para enfrentar los problemas de acceso a la vivienda en la localidad. «Es urgente tomar medidas para atajar el problema de la vivienda en nuestro municipio; ahora es el turno de que las instituciones estén a la altura», ha afirmado Millán, refiriéndose también a la reciente manifestación en Madrid por el derecho a una vivienda digna.
Entre las propuestas de Más Madrid Sanse destaca la creación de una mesa de trabajo que reúna a distintos actores importantes del municipio, como servicios sociales, la empresa municipal de vivienda, y empresas de suministros. Esta mesa tendría como objetivo analizar la situación actual de la vivienda en San Sebastián de los Reyes y buscar soluciones efectivas.
Otra medida importante es la firma de un acuerdo con la SAREB, una entidad que gestiona viviendas vacías, para que estas viviendas puedan pasar a formar parte del parque público de alquiler de San Sebastián de los Reyes, facilitando el acceso a vivienda a precios más asequibles.
Además, Más Madrid Sanse propone aprovechar un programa de inversión regional para comprar terrenos o edificios que puedan ser destinados a la construcción de más viviendas públicas de alquiler, ayudando a aumentar la oferta en el municipio
Estas propuestas buscan revertir el bajo porcentaje de vivienda pública en San Sebastián de los Reyes, que actualmente es de apenas un 1,3%. Según Más Madrid Sanse, la Comunidad de Madrid ha reducido considerablemente el número de viviendas públicas y protegidas en los últimos años, agravando la situación.
El grupo ya ha presentado en plenos anteriores medidas para regular el mercado del alquiler, como la regulación de las viviendas de uso turístico, y sigue insistiendo en la aplicación de la Ley de Vivienda para que San Sebastián de los Reyes sea declarada zona tensionada, un paso previo a la regulación de los precios del alquiler.
Desde Más Madrid Sanse, critican al actual equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Lucía Fernández por no adoptar medidas que aborden la crisis de vivienda. Según Millán, «el equipo de gobierno desoye propuestas como la subida del IBI a viviendas vacías, que presentamos en enero», medidas que podrían frenar la especulación y liberar más viviendas para alquiler.