Los partidos de la oposición en San Sebastián de los Reyes han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno municipal del Partido Popular de ceder tres parcelas municipales a la Comunidad de Madrid para su posterior uso privado en la construcción de viviendas del Plan Vive Solución Joven. La oposición ha convocado esta mañana a los medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento para denunciar lo ocurrido durante esta semana y destacar la unidad de partidos de distintas ideologías en contra de esta medida.
Uno de los principales puntos de conflicto ha sido el papel del presidente de la EMSV y concejal del PP, Diego Domingo García, quien, según denuncian, impidió el debate y rechazó la votación sobre la cesión de estas parcelas durante el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV). Además, la oposición ha señalado que una de las parcelas afectadas, ubicada en la avenida Navarrondán, ya tenía un proyecto de vivienda pública diseñado por la EMSV, el cual ha sido descartado para dar paso a la promoción del Plan Vive Solución Joven de la Comunidad de Madrid.
La oposición ha criticado que las viviendas actuales del Plan Vive no son asequibles, ya que, según estimaciones, los precios de alquiler del proyecto de la EMSV serían un 40% más baratos que los que ofrecerá el nuevo plan regional. Además, han subrayado que muchas de las viviendas del Plan Vive ya construidas aún no se han alquilado, lo que atribuyen a los altos precios y las calidades insuficientes.
Los representantes de los distintos grupos políticos han manifestado su preocupación por lo que consideran una maniobra para beneficiar a empresas privadas en la construcción de estas viviendas. Desde la oposición, se acusa a la Comunidad de Madrid de hacer negocio con suelo público, lo que, aseguran, perjudicará a los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

Advertencia de medidas legales
Ante la previsible aprobación de la cesión de suelo en el Pleno Municipal de este jueves, gracias a la mayoría del PP y el apoyo de los dos concejales no adscritos exmiembros de Vox, Amparo Ortega y José Luis Trebolle, la oposición ha advertido que tomará medidas legales contra los concejales que voten a favor de la cesión. Argumentan que existen indicios de inseguridad jurídica e incluso ilegalidad en este proceso.
Los grupos opositores han insistido en que esta decisión supone un «regalo» de suelo público a la Comunidad de Madrid para que construya vivienda en régimen de gestión privada, en lugar de permitir que la EMSV desarrolle proyectos municipales más accesibles para los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes.