Este martes 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería. Una fecha que ha aprovechado SATSE Madrid (sindicato de enfermería) para decir que este «no es un día de celebración sino para recordar tanto a los compañeros que nos han dejado en el ejercicio de su profesión, muchos luchando contra el Covid, como el hecho de que ha quedado patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid», afirman desde el organismo en una nota de prensa

Enfermeros y enfermeras del sistema sanitario

¿Qué hay que cambiar en nuestra región en materia sanitaria? SATSE comenta que “Desde el Gobierno Regional hablan de refuerzos y de contrataciones para los centros de salud, unos 650 profesionales sanitarios más, que sólo representan un 6,6% de la plantilla actual, cantidad exigua si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las que menos enfermeras por habitante tiene de todo el Estado. Además, ese refuerzo no solo serán enfermeras y enfermeros sino también otras categorías sanitarias”, alega

A su vez, pone el foco en otro objeto de debate entre la comunidad sanitaria. La cantidad de EPIS. “Durante los dos últimos meses, las enfermeras y enfermeros de Madrid nos hemos enfrentado a una pandemia para la que no estábamos preparadas porque no hemos tenido las herramientas para hacerla frente”, afirma.

Añade que “no hemos tenido ni lo más básico como eran los Equipos de Protección Individual (EPis) y la consecuencia ha sido que muchas compañeras y compañeros han enfermado en el ejercicio de su profesión o lo que es peor, han fallecido. Hemos tenido que ver como las instrucciones que nos daban una tarde no servían para el día siguiente y nos hemos visto obligadas que improvisar para ofrecer a los madrileños los mejores cuidados de los que éramos capaces de dar”, explican desde SATSE Madrid.

Para finalizar quieren hacer constar que «este 12 de mayo debería servir para que los responsables de nuestra Sanidad y el Gobierno autonómico en general hiciesen un examen de conciencia para ver en qué se ha fallado y qué deben hacer para que no vuelva a repetir esta situación. Durante décadas nos han vendido que Madrid tenía la mejor sanidad del mundo y el Covid ha demostrado que lo único que tenemos son los mejores profesionales sanitarios del mundo.

¿La causa? Nuestras infraestructuras sanitarias están, muchas de ellas obsoletas, las plantillas están bajo mínimos y la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid, diseñada a base de parches, no es la idónea para la sanidad de calidad que se debería ofrecer”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − nueve =